MARÍA VARGAS Y ANA BAENA

Encontrar la fórmula y el estilo, que une el diseño de un espacio con la forma de vivirlo de cada persona, familia o empresa, es nuestro propósito en cada proyecto que abordamos, a través de un proceso colaborativo, transparente, y eficiente de arquitectura.
 
Desde nuestros valores creemos firmemente en el trabajo co-creativo entre nuestra habilidadprofesional y los sueños de un cliente, para lograr juntos el máximo potencial dediseño, funcionalidad y eficienciaen cada reforma o nueva construcción.
Antes de ser arquitectas vivimos el proceso a la inversa con la construcción de nuestras casas, durante este tiempo pudimos vivir el desafío al que se enfrentan las personas cuando piensan en una obra:
1.   Seleccionar un profesional que sepa interpretar sus ideas y le brinde un acompañamiento desde la escucha activa para generar un vínculo de seguridad.
2.   Encontrar información transparente y relevante del proceso de construcción necesaria en cuanto a tramites, pasos, inversión que le permita alinear sus espectativas a la realidad.
3.   Conseguir un presupuesto que respete el máximo estipulado de cada cliente, para que sus recursos se transformen la mejor inversión.
 
Precisamente desde esta experiencia y desde nuestra conciencia social, cuando creamos nuestro estudio definimos la visión de nuestra empresa: que todas las personas puedan crear un proyecto a la altura de sus sueños, teniendo en cuenta su satisfacción y eficiencia a partes iguales.
El trabajo en equipo y la contribución siempre han sido una filosofía de vida.Somos Ana y María y desde la universidad sabíamos que haríamos algo juntas. Ana tiene el poder de interpretar a cada persona a través de una escucha empática, es creativa y estratégica, lo que la hace una profesional presente y efectiva.María es intuitiva, técnica, con una gran inclinación por los detalles lo que la hace una Arquitecta de gran precisión, orientada a la funcionabilidad y al diseño respetuoso de cada estilo.
 
Nuestra amplia experiencia como arquitectas diseñando proyectos a diversas escalas y nuestra trayectoria de más de 20 años en el sector de la dirección y gestión de obra, se reflejan en un servicio al cliente cuidadosamente diseñado para proporcionar el mayor valor y el mayor impacto para su proyecto.
 
Si buscas diseño, funcionalidad y eficiencia te invitamos a conocernos en una sesión informativa de cortesía para escucharte de una forma cercana como merecéis tú y tu proyecto.

MÁS COSAS SOBRE NOSOTRAS:

MARÍA VARGAS GARCÍA

Arquitecta Técnica por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla.

Arquitecta por la Universidad Europea de Madrid en 2.006. 

Desde 1.998 ha trabajado en diversos estudios de arquitectura, redactando proyectos y llevando direcciones de ejecución de obras.

ANA BAENA AZUAGA

Arquitecta Técnica por la Universidad de Granada en el año 2.000.

Arquitecta por la Universidad Europea de Madrid en el 2.006.

Desde el año 2.000 ha ido completando su formación y experiencia colaborando en varios estudios de arquitectura. En este tiempo ha trabajado en la redacción de proyectos de dimensiones y usos muy variados.

Tenemos la suerte de colaborar con un equipo de técnicos con una amplia experiencia en distintos campos de la ingeniería, construcción y diseño:

Luis García Carrasco, arquitecto técnico.   Raúl Rodriguez Parra, topógrafo.   Antonio Sánchez Garrido, arquitecto consultor de estructuras.   Olga Vargas García, ingeniera industrial.   José Manuel Mainé, ingeniero industrial.   Remedios López Álvarez, Arquitecta.   Salvador Ruiz Estévez, ingeniero.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

Además de las normativas técnicas, hay una serie de 𝒏𝒐𝒓𝒎𝒂𝒔 𝒖𝒓𝒃𝒂𝒏𝒊́𝒔𝒕𝒊𝒄𝒂𝒔 que toda nueva edificación tiene que cumplir en España. 

Estas normas dependen de cada ayuntamiento. Dentro del mismo municipio hay distintas ordenanzas y cada una tiene sus particularidades. Algunos de los parámetros que hay que revisar muy bien antes de empezar a proyectar una vivienda son:

▪️Edificabilidad: indica cuántos metros cuadrados es posible construir en esa parcela.

▪️Parcela mínima: es la superficie mínima de parcela que la ordenanza exige para poder construir. 

▪️Ocupación: define qué superficie de la parcela puede ser ocupada por la edificación. 

▪️Altura máxima: es la altura desde la rasante de la calle hasta la cornisa. A veces se indica sencillamente con el número máximo de plantas.

▪️Separación a linderos: distancia que el nuevo edificio debe separarse de la vía pública y las parcelas colindantes.

Estos son algunas de las normas más importantes pero os aseguramos que hay muchas más recogidas en el Plan de Ordenación Urbana de cada municipio.

Puede ocurrir que tengas dos parcelas de igual dimensión en el mismo municipio y en una puedas hacer una casa aislada enorme y en la otra una casa pequeña o incluso que sea imposible construir!  Así que es muy importante informarse de qué ordenanza afecta a tu parcela y cuáles son las normas de la misma.

Cuéntanos, ¿sabías que existían estas normas urbanísticas? ¿Te has llevado alguna sorpresa al consultar las normas de una parcela?
Además de las normativas técnicas, hay una serie de 𝒏𝒐𝒓𝒎𝒂𝒔 𝒖𝒓𝒃𝒂𝒏𝒊́𝒔𝒕𝒊𝒄𝒂𝒔 que toda nueva edificación tiene que cumplir en España. Estas normas dependen de cada ayuntamiento. Dentro del mismo municipio hay distintas ordenanzas y cada una tiene sus particularidades. Algunos de los parámetros que hay que revisar muy bien antes de empezar a proyectar una vivienda son: ▪️Edificabilidad: indica cuántos metros cuadrados es posible construir en esa parcela. ▪️Parcela mínima: es la superficie mínima de parcela que la ordenanza exige para poder construir. ▪️Ocupación: define qué superficie de la parcela puede ser ocupada por la edificación. ▪️Altura máxima: es la altura desde la rasante de la calle hasta la cornisa. A veces se indica sencillamente con el número máximo de plantas. ▪️Separación a linderos: distancia que el nuevo edificio debe separarse de la vía pública y las parcelas colindantes. Estos son algunas de las normas más importantes pero os aseguramos que hay muchas más recogidas en el Plan de Ordenación Urbana de cada municipio. Puede ocurrir que tengas dos parcelas de igual dimensión en el mismo municipio y en una puedas hacer una casa aislada enorme y en la otra una casa pequeña o incluso que sea imposible construir! Así que es muy importante informarse de qué ordenanza afecta a tu parcela y cuáles son las normas de la misma. Cuéntanos, ¿sabías que existían estas normas urbanísticas? ¿Te has llevado alguna sorpresa al consultar las normas de una parcela?
Las 𝐜𝐨𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐚𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬 están definitivamente de moda. Obviamente se gana en espacio y luminosidad, además de favorecer la relación de la familia en torno al momento de cocinar y comer. Pero no cualquier solución vale. Te damos los puntos a tener en cuenta en el diseño de una cocina abierta:

  𝐍𝐨 𝐭𝐞 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐬𝐥𝐚 𝐨 𝐩𝐞𝐧𝐢́𝐧𝐬𝐮𝐥𝐚: Las islas son un elemento muy vistoso y seguro que todos soñamos con estar cocinando en la isla, charlando con nuestros invitados mientras se toman un vino en un taburete frente a nosotros. ¿A que si? 
No te vamos a engañar, a nosotras también nos encantan las islas o penínsulas en las cocinas abiertas pero es cierto que a menudo vemos casos en que quedan muy forzadas. Empeñarse en añadir uno de estos elementos a costa de interrumpir el paso o dejar demasiado apretada la distribución no es buena idea. No parece muy lógico optar por una cocina abierta y luego cerrar el espacio añadiendo más elementos de la cuenta, no?
 𝙏𝙄𝙋 : Apostamos siempre por espacios abiertos que relajen la mirada, sean funcionales y hagan diferente tu hogar.

  𝐂𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐞𝐧̃𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐚𝐥𝐨́𝐧: En un espacio
Las 𝐜𝐨𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐚𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬 están definitivamente de moda. Obviamente se gana en espacio y luminosidad, además de favorecer la relación de la familia en torno al momento de cocinar y comer. Pero no cualquier solución vale. Te damos los puntos a tener en cuenta en el diseño de una cocina abierta: 𝐍𝐨 𝐭𝐞 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐬𝐥𝐚 𝐨 𝐩𝐞𝐧𝐢́𝐧𝐬𝐮𝐥𝐚: Las islas son un elemento muy vistoso y seguro que todos soñamos con estar cocinando en la isla, charlando con nuestros invitados mientras se toman un vino en un taburete frente a nosotros. ¿A que si? No te vamos a engañar, a nosotras también nos encantan las islas o penínsulas en las cocinas abiertas pero es cierto que a menudo vemos casos en que quedan muy forzadas. Empeñarse en añadir uno de estos elementos a costa de interrumpir el paso o dejar demasiado apretada la distribución no es buena idea. No parece muy lógico optar por una cocina abierta y luego cerrar el espacio añadiendo más elementos de la cuenta, no? 𝙏𝙄𝙋 : Apostamos siempre por espacios abiertos que relajen la mirada, sean funcionales y hagan diferente tu hogar. 𝐂𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐞𝐧̃𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐚𝐥𝐨́𝐧: En un espacio "open concept" las diferentes áreas de la casa se integran y se funden. Salón y cocina se unen en un mismo lugar creando una zona de disfrute. No tiene sentido invertir todo el diseño y recursos en la cocina y descuidar el salón. Ten en cuenta que tu preciosa cocina merece las mejores vistas y cuando estés cocinando no querrás estar viendo un sofá desvencijado o una distribución poco favorecedora. 𝙏𝙄𝙋 : El diseño del salón y la cocina deben ir de la mano para que las circulaciones fluyan y el ambiente sea agradable y coherente. ⬇️ continúa en comentarios ⬇️
Algunas personas son reticentes a instalar un falso techo porque temen el coste adicional y reducción de altura que supone. En este post vamos a hablar de las ventajas y características de este elemento tan importante en una reforma:

▪️1. Instalaciones: En lugar de pasar las instalaciones por suelos y techos, podemos distribuirlas sobre el falso techo y así son más accesibles. Además es muy útil

▪️2. Ahorro de energía: El techo doble nos permite poner aislamiento térmico. De esta forma será un poco más fácil mantener la vivienda caliente durante el invierno y fresca en verano, con el consecuente ahorro económico. Y además ayudamos al medio ambiente.

▪️3. Retardantes al fuego y la humedad: Podemos instalar placas de pladur resistentes o retardantes al fuego en zonas como la cocina; y techos especiales para zonas más expuestas a humedades como los baños.

▪️4. Aislamiento acústico: Se puede utilizar también como un buen aislante acústico. En habitaciones en las que hay eco o se filtran excesivos ruidos del piso superior, se puede instalar uno de estos techos y colocar entre el original y la nueva capa algún material aislante que ayude a mejorar el resultado. 

▪️5. Continuidad: El poder ocultar las vigas de  cuelgue nos permite redistribuir los espacios de forma continua sin depender del trazado estructural de los forjados.

▪️6. Iluminación: Sirve para distribuir las luminarias de una forma muy elegante y eficiente. Por un lado, permiten empotrar halógenos de una manera muy sencilla. Por otro, facilitan esconder el cableado. También se puede iluminar utilizando los cambios de nivel entre techos, como en la foto 😉

▪️7. Elemento decorativo: Permite hacer formas para destacar un espacio, dividir visualmente una estancia, esconder rieles de cortinas o acentuar alguna línea que aporte un plus decorativo extra.

Es cierto que la instalación de un techo doble tiene un impacto económico en la obra. Pero como ves, es un valor que merece mucho la pena pues aporta diseño, eficiencia y funcionalidad a tu nuevo hogar.

Si te ha parecido útil esta info déjame un👌
Algunas personas son reticentes a instalar un falso techo porque temen el coste adicional y reducción de altura que supone. En este post vamos a hablar de las ventajas y características de este elemento tan importante en una reforma: ▪️1. Instalaciones: En lugar de pasar las instalaciones por suelos y techos, podemos distribuirlas sobre el falso techo y así son más accesibles. Además es muy útil ▪️2. Ahorro de energía: El techo doble nos permite poner aislamiento térmico. De esta forma será un poco más fácil mantener la vivienda caliente durante el invierno y fresca en verano, con el consecuente ahorro económico. Y además ayudamos al medio ambiente. ▪️3. Retardantes al fuego y la humedad: Podemos instalar placas de pladur resistentes o retardantes al fuego en zonas como la cocina; y techos especiales para zonas más expuestas a humedades como los baños. ▪️4. Aislamiento acústico: Se puede utilizar también como un buen aislante acústico. En habitaciones en las que hay eco o se filtran excesivos ruidos del piso superior, se puede instalar uno de estos techos y colocar entre el original y la nueva capa algún material aislante que ayude a mejorar el resultado. ▪️5. Continuidad: El poder ocultar las vigas de cuelgue nos permite redistribuir los espacios de forma continua sin depender del trazado estructural de los forjados. ▪️6. Iluminación: Sirve para distribuir las luminarias de una forma muy elegante y eficiente. Por un lado, permiten empotrar halógenos de una manera muy sencilla. Por otro, facilitan esconder el cableado. También se puede iluminar utilizando los cambios de nivel entre techos, como en la foto 😉 ▪️7. Elemento decorativo: Permite hacer formas para destacar un espacio, dividir visualmente una estancia, esconder rieles de cortinas o acentuar alguna línea que aporte un plus decorativo extra. Es cierto que la instalación de un techo doble tiene un impacto económico en la obra. Pero como ves, es un valor que merece mucho la pena pues aporta diseño, eficiencia y funcionalidad a tu nuevo hogar. Si te ha parecido útil esta info déjame un👌