CÓMO ELEGIR UNA CHIMENEA PARA TU CASA
Las chimeneas han ido evolucionando en los últimos tiempos y han pasado a convertirse en un elemento de decoración y de diseño, un elemento que invita a las reuniones, creando un entorno confortable y cálido.
Si has decidido instalar una chimenea en tu casa pero no sabes por dónde empezar a elegir, en este post te ayudaremos a elegir qué tipo de chimenea quieres tener en tu casa.
Pero antes de entrar en la parte estética, queremos explicarte los tipos chimeneas en función de su combustión, ya que los condicionantes de cada una de ellas pueden determinar el modelo final a elegir.
CHIMENEA DE LEÑA
Las chimeneas de leña son las “de toda la vida”. La sensación que produce es muy acogedora, ya que ofrece un fuego tradicional y no depende de energía eléctrica. Podríamos decir que la leña es para los románticos del fuego.
Ventajas: Su combustible es ecológico y no contaminante, además de más económico que otros combustibles. La sensación de fuego “tradicional” es incomparable con la de otros tipos de chimeneas. Generan más calor y lo guardan durante un tiempo cuando están apagadas.
Inconvenientes: Necesitas espacio de almacenamiento de la propia leña, y salida de humos, si tu edificio no cuenta con la previsión de la misma no es posible colocar una chimenea de leña. Genera más cenizas que la de pellets.
La temperatura es difícil de regular y el fuego necesita atención para mantenerse vivo, aunque actualmente la mayoría de chimeneas de leña que se instalan son tipo cassette para regular el calor y el tiro.
Si la vivienda es de obra nueva será más viable su instalación, en una reforma recomendamos elegir otro sistema. La instalación de una chimenea de leña requiere obra para su instalación y necesita una licencia de obra menor por parte del ayuntamiento.
CHIMENEA DE GAS
Las chimeneas de gas, tal y como dice su nombre, van conectadas al suministro de gas de la vivienda. Funcionan de manera similar a los fuegos de la cocina. Además permite regular el tamaño de las llamas.
Los modelos estancos no requieren salida de humos a la cubierta, solo a la fachada.
Ventajas: no requiere almacenamiento del combustible. No generan casi residuos, ni olores ni humos. Son eficientes, se encienden rápido y ocupan poco espacio.
Inconvenientes: el combustible es más caro. Requiere instalación por mano de obra cualificada ,ya que tiene que estar conectada al suministro de gas. Respecto al fuego, no podrás disfrutar del crepitar del fuego ni del olor de la chimenea. Las llamas son simuladas y son siempre iguales. Tienen un precio bastante elevado y no guardan el calor cuando están apagadas.
CHIMENEA DE BIOETANOL
Las chimeneas de bioetanol son de combustión limpia, funcionan con un quemador que se enfría tan rápido como calienta, no ofrecen calor residual.
No producen humos por lo que no necesitan ningún tipo de conducto al exterior.
Ventajas: Fácil limpieza ya que no generan hollín ni cenizas. No generan humo con lo que no necesitan tiro. Produce llamas reales y no requiere instalación, se puede colgar en cualquier pared o sobre un mueble.Inconvenientes: Requiere una revisión manual para su mantenimiento.
CHIMENEA DE PELLETS
Los pellets son un combustible biodegradable y ecológico: cilindros prensados hechos de residuos de madera, virutas y serrines.
Por ello las chimeneas o estufas de pellets son la opción más sostenible de todas las que te planteamos, además de ofrecer un fuego más “tradicional” como las chimeneas de leña. Tienen las mismas virtudes que las de leña pero son más eficientes y sin emisiones CO2, además su combustión es más limpia y con muchos menos residuos.
Ventajas: el combustible es más económico y ecológico. La chimenea genera un fuego tradicional. Producen gran potencia de calor y lo guardan durante un tiempo cuando están apagadas. Genera menos cenizas que la de leña. Algunos modelos llevan termostatos y son programables.
Inconvenientes: Se necesita almacenamiento para los pellets. Necesita una salida de humos y un punto de luz ya que necesita electricidad para encender la llama y dosificar los pellets.
CHIMENEAS ELÉCTRICAS
Las chimeneas eléctricas son más bien un apoyo para la calefacción, pero no son reales, aunque imitan muy bien el fuego, las cenizas y la madera. Calienta como un radiador eléctrico
Ventajas: Son 100% seguras, no generan residuos ni necesitan combustible para el mantenimiento, solo estar conectadas a una red eléctrica.
Inconvenientes: No son chimeneas reales, sino un elemento decorativo y un pequeño apoyo al sistema de calefacción.
La chimenea que hemos instalado nosotros en nuestro proyecto de ampliación Ágata es eléctrica, modelo MODORE 150 de Cortada ¡y queda espectacular integrada en el salón!
Para elegir la chimenea perfecta para tu casa, en primer lugar tendrás que tener en cuenta si puedes o no realizar la instalación que precise, el espacio a calefactar y si tienes o no espacio para almacenar el combustible, en el caso de necesitarlo.
Una vez elegido el tipo de chimenea por su combustión, ya solo queda resolver la estética ¡pero eso ya lo hablamos en otro post!