Cuando alguien tiene una parcela y quiere construir una casa, tiene claro que necesita un arquitecto para el proyecto y la tramitación. Pero si se trata “sólo” de una reforma, ¿es realmente necesario contratar un arquitecto?

A efectos legales: Si las obras no son de gran envergadura y sobre todo si no modifica la estructura ni fachada del edificio, en la mayoría de ayuntamientos la tramitación es muy sencilla y no precisan intervención de un técnico.

Entonces, puede que te preguntes ¿para qué vas a contratar un arquitecto si no es estrictamente necesario? Te damos tres motivos de peso para que te decidas a contar con profesionales a la hora de invertir en mejorar tu calidad de vida:

Mejor diseño: Los arquitectos estamos acostumbrados a interpretar sobre planos y ver las posibilidades del espacio para adaptarlo de la forma más eficiente a los gustos y necesidades de cada familia. Trabajamos como si fuésemos sastres adaptando cada elemento de la vivienda a los gustos de cada cliente, consiguiendo una vivienda exclusiva y personalizada.

Mejores resultados: Los arquitectos revisamos y supervisamos los materiales y su colocación en obra. Este control de la ejecución evita posibles futuros problemas, detectando deficiencias de colocación y siempre velando por la calidad de la obra los intereses del cliente. Buscando siempre que el proyecto real sea fiel a la calidad y exigencias del proyecto.

Más barato: Algunos pueden pensar que contratar un arquitecto supone un coste añadido del que se puede prescindir, pero nada más lejos de la realidad.

Cuando hacemos un PROYECTO DE REFORMA siempre incluimos unas mediciones pormenorizadas de todos los trabajos a realizar para llevar a cabo la reforma. Sugerimos pedir presupuesto a varias constructoras, que irán poniendo precio a cada una de las partidas de nuestras mediciones. Así será muy fácil comparar entre presupuestos y elegir a la mejor. Durante la obra supervisamos los trabajos y nos aseguramos que todo lo ejecutado cumple los requisitos descritos en las mediciones y que la constructora va cobrando lo realmente ejecutado. Visto así, los honorarios de los arquitectos son una inversión que te permiten evitar errores inesperados y mantener el control económico de la obra.

Si lo piensas, una reforma te sale realmente cara cuando el resultado no es el que deseabas. Cuando por ahorrarte unos euros en planificación y profesionalidad se convierte en una pesadilla de la quieres despertar.

Si bien es cierto que algunos proyectos pueden hacerse sin un arquitecto, debes tener en cuenta los profesionales suman valor a tu vivienda. Evitando errores costosos y asegurando que el resultado es perfecto funcional y eficiente.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que merece la pena ahorrar en planificación y profesionalidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*