7 ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN PISO PARA REFORMAR
Comprar un piso para reformar suele ser mucho más económico que los pisos que se venden como nuevos o seminuevos.
Te dejamos algunos puntos en los que debes fijarte antes de tomar la decisión y comprar:
- Metros disponibles reales. A veces el vendedor o la escritura se refieren a superficie construida y puede confundirnos pues no se trata de la superficie útil real. Sería genial si puedes medir la vivienda e incluso hacer un plano esquemático para comprobar las superficies de la vivienda.
- Distribución de la vivienda. Si ya te has animado a hacer el plano del que hablábamos en el punto anterior, esto te servirá para averiguar aspectos como la disposición de las estancias y habitaciones. También podrás deducir si la distribución es alargada o más rectangular. Esto es importante porque condicionará los accesos a las habitaciones, generando pérdida de superficie en pasillos y distribuidores.
- Elementos fijos. Ten en cuenta que la reforma no puede modificar los elementos estructurales (muros de carga, pilares y vigas) ni los elementos comunes (bajantes, tiros de chimenea y ventilaciones) del edificio. Así que la identificación de estos elementos es muy importante pues van a condicionar cualquier cambio que quieras hacer en la distribución.
- Estado de las instalaciones. Por la antigüedad del edificio ya podemos intuir el estado de las instalaciones. En edificios muy antiguos es conveniente cortar por lo sano y volver a instalar electricidad y fontanería, para dotar a la vivienda de materiales y sistemas actuales que garanticen una larga amortización a la inversión de la reforma.
- Defectos en la construcción. Abre bien los ojos cuando visites el piso e intenta identificar posibles humedades. Éstas pueden deberse a una impermeabilización deficiente en la cubierta del edificio o a instalaciones defectuosas ya sean comunitarias o de algún vecino. Otros problemas relacionados con la estabilidad del edificio se evidencian con grietas en la en la fachada o algunos paramentos.
- Orientación. La orientación de la vivienda es decisiva en el gasto energético. Si está orientada al sur tendrá más horas de soleamiento y esto supondrá un ahorro en calefacción. Pero cuidado porque esto depende de en qué zona estés. En zonas cálidas es justo al contrario porque lo que buscamos es gastar menos en aire acondicionado.
- Calificación energética. Es muy interesante averiguar si el inmueble cuenta con una calificación energética favorable. Si no es así, te tocará invertir más en la reforma para mejorar su aislamiento o instalar un sistema de climatización más eficiente. En cualquier caso esta inversión será una apuesta por un mundo más sostenible y además un ahorro en la factura de consumos en el futuro.
Si ya te has decidido por el piso de segunda mano perfecto para ti, te dejamos un último consejo de regalo: ¡rodéate de buenos profesionales! Recuerda que invertir en profesionales repercute en ahorro y calidad.